La Guardia Nacional registró un saldo blanco durante las vacaciones de Semana Santa gracias a sus operativos de prevención en coordinación con el Estado y los municipios.
La Guardia Nacional informa que, durante el periodo vacacional de Semana Santa, del 11 al 27 de abril, desplegó un operativo especial de seguridad en el estado de San Luis Potosí, asignando a 445 elementos para salvaguardar a la población local, así como a visitantes nacionales e internacionales. A lo largo de las dos semanas de asueto, se instalaron módulos de auxilio y atención ciudadana en diversos puntos estratégicos de las carreteras federales, apoyando la movilidad y asistencia de los aproximadamente dos millones de visitantes que arribaron a la entidad. El despliegue operativo abarcó las cuatro zonas de San Luis Potosí con presencia activa en los principales destinos turísticos, incluyendo la capital del Estado, Ciudad Valles, Xilitla, Tamasopo, Rioverde, Real de Catorce, Santa María del Río, Cedral, entre otros municipios reconocidos por su riqueza cultural, parajes naturales y gastronomía. Los elementos de la Guardia Nacional realizaron operativos de seguridad diurnos y nocturnos, brindando protección, apoyo y orientación a la ciudadanía en distintos puntos de interés, lo que permitió obtener un saldo positivo durante este periodo vacacional, superando las metas previstas en el plan operativo. La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar por la seguridad de todos los habitantes y visitantes de San Luis Potosí, trabajando de manera permanente en coordinación con autoridades estatales y municipales.
En colaboración con la Guardia Civil Estatal, SEDENA, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Municipal implementó el dispositivo BOMI para fortalecer la vigilancia y garantizar la tranquilidad de la población.
Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos en la localidad, el Gobierno de Villa de Pozos, en coordinación con la Guardia Civil Estatal la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia municipal, puso en marcha el dispositivo de Base de Operaciones Mixtas Interinstitucional (BOMI) para proporcionar vigilancia constante y mantener la tranquilidad de los habitantes de la localidad. La estrategia se centra en la presencia permanente de las fuerzas del orden, que se encuentran desplegadas en puntos clave del municipio, principalmente en las colonias y áreas públicas de la zona urbana, particularmente Plaza Las Águilas, Ciudad 2000 y El Palmar, zonas que han sido identificadas como prioritarias para el combate a la comisión de delito y las conductas antisociales. El dispositivo BOMI tiene como principal objetivo inhibir la incidencia delictiva, generando un ambiente de seguridad que permita a los ciudadanos realizar sus actividades cotidianas sin temor. La presencia de las fuerzas de seguridad en estos puntos estratégicos también busca mitigar situaciones de riesgo y promover una convivencia pacífica en Villa de Pozos.
Para seguir fortaleciendo las estrategias de prevención y combate de los delitos, en beneficio de la población de Soledad de Graciano Sánchez, esta noche, se despliegan dos dispositivos policiales en el municipio: Operativo BOMI (Base de Operaciones Mixtas), en el que participa Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Seguridad Vial, Guardia Nacional y SEDENA; y Cazador.
Estas acciones de colaboración entre corporaciones de seguridad pública, atiende el firme compromiso de garantizar condiciones de orden, paz y tranquilidad para toda la ciudadanía soledense, derivado de las indicaciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.
Por ello, es que de manera permanente se implementan estas estrategias para la protección ciudadana. Es así como también a la par del Operativo BOMI, se desarrolla el dispositivo Cazador, con Guardia Civil Municipal y Policía de Investigación.
Estas labores de vigilancia reafirman que la seguridad de las y los soledenses, es una prioridad del Ayuntamiento, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, para propiciar mayores niveles de salvaguarda.
Se recorrieronas más de 200 colonias en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la GCE.
Con el objetivo de generar un ambiente de paz social durante los festejos decembrinos e integrado al plan de prevención «Guadalupe – Reyes», Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez desplegó desde la mañana del 31 de diciembre hasta las 23:00 horas del primero de enero, el operativo «Año Nuevo Seguro», en donde se recorrieron un total de 238 colonias obteniendo saldo blanco e incidencias menores, labor que se llevó a cabo con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal.
Durante el despliegue del dispositivo, impulsado por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, se logró la detención de 74 personas detenidas, de las cuales 59 fueron por faltas administrativas siendo 54 adultos y 5 menores, además de poner a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a 12 arrestados por la comisión de ilícitos del fuero común.
Entre los resultados obtenidos se brindó vigilancia a 50 escuelas y 30 áreas recreativas, se atendieron 140 auxilios ciudadanos, también se inspeccionaron y consultaron en Plataforma México a 232 personas infractoras, así como 120 vehículos. En lo que respecta a Policía Vial, se atendieron 13 accidentes de los cuales 2 personas resultaron heridas con lesiones menores.
Con estas acciones se ha dado cumplimiento a la indicación de mantener la paz social en la demarcación durante las fiestas decembrinas, dicho trabajo continuará hasta el próximo 6 de enero, fecha en la que concluyen las celebraciones de la temporada invernal, y en la que se mantendrá la vigilancia en colonias, zonas comerciales y áreas de convivencia del municipio.
Se recorrieron más de 100 colonias de la demarcación sin hechos de relevancia, logrando la detención de más de 30 personas.
Durante la noche del 24 y la madrugada de este 25 de diciembre, Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez desplegó el dispositivo «Nochebuena – Blanca Navidad», el cual tuvo como objetivo garantizar la paz social durante los festejos navideños sin incidencias de relevancia en el primer día que se efectuó, mediante a la presencia de oficiales soledenses en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal.
Dentro de las acciones del operativo «Nochebuena – Blanca Navidad» se logró la detención de 38 personas de las cuales 29 fue por faltas administrativas en las que se incluyen 28 adultos y un menor; mientras que 8 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por la comisión de delitos del fuero común.
También se brindó atención a 39 auxilios, se vigilaron 15 áreas recreativas, se inspeccionaron y consultaron en Plataforma México a 165 personas para descartar algún ordenamiento judicial, así como 68 motocicletas y vehículos; también se brindó atención a un total de 7 hechos de tránsito sin lesionados ni pérdida de vidas.
El dispositivo se mantendrá durante el 25 de diciembre para brindar tranquilidad y garantía de paz al término de los festejos navideños, con la intención de concluir la segunda fecha decembrina con saldo blanco y sin incidencias de relevancia.