La incidencia delictiva total disminuyó 5.4% en el primer trimestre de 2025, mientras que el robo con violencia alcanzó su nivel más bajo en cuatro años.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes a marzo de 2025, la Capital Potosina registró la cifra más baja de homicidios dolosos en ocho años, con solo siete carpetas de investigación abiertas. Este delito tuvo una disminución del 41.7% respecto al mes anterior.
Además, el robo con violencia también presentó una baja significativa, con 159 carpetas de investigación en marzo, lo que representa la cifra más baja en los últimos cuatro años y una reducción del 29.6% en comparación con febrero de 2025.
La incidencia delictiva total en San Luis Capital bajó 5.4% al comparar el periodo enero-marzo de 2025 con el mismo periodo de 2024. También se reportaron disminuciones en otros delitos patrimoniales: el robo a negocio bajó 27.1% y el robo a casa habitación cayó 17.2% de febrero a marzo. Estos datos reflejan una tendencia sostenida a la baja en la criminalidad en la ciudad.
Esta tendencia a la baja en la criminalidad es resultado del fortalecimiento de las estrategias de prevención y proximidad implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital. Destacan acciones como la conformación y activación de Comités de Seguridad y Protección Ciudadana en colonias y barrios; además de vigilancia estratégica que ha permitido una respuesta más eficaz ante las denuncias y una mayor presencia policial en zonas prioritarias.
San Luis Potosí continuará recibiendo todo el apoyo de la Federación en seguridad pública, donde ha colaborado con el Estado, de manera conjunta para abatir el índice delictivo y consolidar a la entidad entre las más seguras del país, por lo que serán enviados refuerzos para combatir hechos de alto impacto. Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), José Luis Ruiz Contreras, al formar parte de una comitiva encabezada por el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, que se reunió con el secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, quien mostró su beneplácito por la apertura al diálogo e intercambio de ideas, «el funcionario federal tiene un ánimo de seguir avanzando con autoridades de los 32 estado del país y la Entidad potosina no es la excepción». Ruiz Contreras, comentó que, uno de los temas abordados en la reunión fue sobre la persecución de objetivos criminales, por lo que serán enviados grupos especiales para identificación y ubicación con acciones de inteligencia, de manera coordinada con la Guardia Civil Estatal y agregó que continuarán fortaleciendo la seguridad en apoyo de las familias para que vivan con más paz y tranquilidad, además de mantener una efectividad en la desarticulación de células, decomisos de drogas, armas, poncha llantas, recuperación de vehículos robados, entre otros resultados importantes. Finalmente, agregó que, hay sinergia con el Gobierno de la República y la retroalimentación es de suma importancia, tras destacar que el titular de la Secretaría de Seguridad Federal, ofreció todo el apoyo a las autoridades locales para seguir dando lo mejor de sí y con ello avanzar dentro del Plan Integral de Seguridad.